jueves, 6 de mayo de 2010

componentes



ORIGEN:

Botella Mochica representando caiguas. Museo Largo, Lima-Perú.
Domesticada en los Andes Familia Cucurbitaceae, la caigua fue representada ya desde épocas tempranas en la cultura material de las sociedades prehispánicas, como los Mochica hacia el 200 d. C.
Actualmente no solamente es conocida en la amazonía del Perú, Ecuador y Bolivia, sino que también en otras zonas de América del Sur y América Central, así como algunas partes del Hemisferio Norte tropical. Caiguas fueron representados a menudo en su cerámica.

DESCRIPCIÓN:

Su planta es una trepadora perenne que crece en climas húmedos y cálidos, cuyo tallo puede medir hasta 5 metros, hojas digitadas con 5 o 6 foliolos elípticos de bordes dentados, y flores estaminadas en grupos de 10 a 20 que crecen en pedicelos largos.
Sinonimia
• Anguria pedisecta Nees & Mart.
• Anguria pedisecta Ser.
• Cyclanthera digitata Arn.
• Cyclanthera edulis Naudin
• Cyclanthera pedata var. edulis (Naudin) Cogn.
• Momordica pedata L.

CULTIVO:

La caigua es una herbácea que puede ser cultivada durante todo el año, sólo necesita algunas horas de sol y de preferencia ambientes temperados y con un alto índice de humedad.
La siembra es directa por semillas, la cual se realiza en lugares que oscilan entre los 15° y 28°C con una humedad relativa de 80% a 90%.
El periodo vegetativo tiene una duración de aproximadamente cinco meses. 100 días de crecimiento y desarrollo, desde la siembra hasta el momento de su cosecha y 50 días para su cosecha.

COMPOSICION:

Pectina, materia albuminoide, carbohidratos, sustancias lipídicas, proteínas, vitamina C, sales y minerales (calcio, hierro, fósforo, selenio, magnesio y zinc).
Es un compuesto esferoidal, constituido por una mezcla de sitoserol 3 beta-D glicósido.

CARACTERÍSTICAS:

Su fruto es turgente con un tamaño cercano a los 20 cm de largo, posee el exterior de color verde intenso con suaves espínulas y estrías longitudinales, posee una amplia cavidad interior siendo su mesocarpo esponjoso de color blanco, y donde se encuentran sus semillas que son planas, cuadradas, negras y rugosas.
Este posee cerca de un 93% de agua y está compuesta por pectina, materia albuminoide, carbohidratos, sustancias lipídicas, proteínas, vitamina C, sales y minerales como: calcio, hierro, fósforo, selenio, magnesio y zinc. Uno de los compuestos más estudiados es el sitosterol 3 beta-D glicósido que tendría propiedades beneficas asociadas al tratamiento del colesterol.

METODOS DE USOS:

El fruto maduro es utilizado como alimento cocido o crudo, con un sabor entre el pepino pepino y pimiento dulce.
Estos frutos se conservan hasta 5 días en lugares frescos y ventilados, y por alrededor de 15 días a 7 °C y 95% de humedad relativa. Mientras está maduro posee un color verde intenso homogéneo y pasado su madurez comienza a amarillear.
Esta hortaliza es rica en fibra por lo cual se recomienda regímenes dietéticos, por otra parte estudios en universidades peruanas indican que es útil para el tratamiento de la hipercolesterolemia, además se le atribuyen otros efectos tales como hipoglicemiante, analgésica, antioxidante, diabetes. Por sus propiedades medicinales en la industria se procesa generalmente en forma de cápsulas.

También se recomienda su uso en:
• Afecciones del sistema respiratorio.
• Ayuda en casos de otitis.
• Su consumo ayuda a regular el metabolismo de las grasas reduciendo el colesterol de la sangre.
• Su efecto hipocolesterolémico e hipolipémico lo hacen un complemento ideal para personas con sobrepeso y colesterol alto.
Principales Usos
a) La caigua es una hortaliza rica en fibra.
b) El producto fresco se utiliza en ensaladas, guisos o rellenas con carnes u otras verduras.
c) En la industria se aprovechan sus propiedades medicinales para regímenes dietéticos y para reducir colesterol.

UTILIZACION:

La CAIGUA es reconocida por su acción hipotensora. Su acción lipotrópica le otorga un doble efecto positivo, ya que ayuda a reducir el colesterol LDL que se acumula en las arterias, también conocido como colesterol malo y ayuda a incrementar el colesterol HDL, conocido como bueno. Ayuda a regular el metabolismo de las grasas reduciendo el colesterol de la sangre.
La semilla es recomendada en el tratamiento de la hipertensión.
Antioxidante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario